Conectar con nuestro cuerpo a través de los sentidos
Actualmente se suele diferenciar entre “el cuerpo y el alma”. Se habla de estas dos cosas como dualidades totalmente opuestas. Un ejemplo muy claro de la dualidad con la que se habla de estos dos aspectos es el amor. Se habla de que las personas se enamoran desde el aspecto físico o desde el alma, o, como también lo llaman, personalidad.
A pesar de que se suele hablar de estos dos aspectos como algo totalmente diferente dentro de cada persona, es decir, como dos aspectos que suelen ser una dualidad por ser contrarios. Estos aspectos se encuentran en constante comunicación todo el tiempo, de manera consciente o inconsciente.
Una forma, o un canal, por el que la mente establece comunicación con nuestro cuerpo son los sentidos. Los poetas y los humanistas han explorado esta característica del cuerpo humano a través de la historia de la humanidad. Sigue leyendo y te contaremos más de esta característica de toda persona.
¿Cómo se comunican cuerpo y mente a través de los sentidos?
En la literatura, y sobre todo en la poesía, se habla de un concepto que es llamado “imagen”. EzraPound, el famoso poeta norteamericano, definió la imagen como “un complejo psíquico e intelectual”. Esas imágenes se reciben a través de los sentidos: el sentido visual, el sentido auditivo o el sentido del tacto. Todos los sentidos hacen que establezcamos un vínculo entre nuestro cuerpo y nuestra alma.
Cuando oímos una canción recordamos un viejo amor y cuando olemos un sabor conocido viene a nosotros un recuerdo de algo del pasado reciente o muy antiguo. Todo esto es posible gracias a los sentidos. De igual manera, lo sentidos so una vía para saber cómo se encuentra nuestro cuerpo ya que son los sentidos los que nos avisan como nos encontramos. Si nuestra vista está mal, percibimos los olores con cierta dificultad o el tacto está adormecido significa que algo anda mal con nuestro cuerpo.
Los sentidos son una de las características más peculiares de todos los seres vivos. En los humanos los sentidos son una vía de comunicación con casi todo nuestro cuerpo y con nuestro cerebro. Debemos cuidar de la salud de estos de manera constante.