En el constante movimiento que se vive normalmente por tantas ocupaciones en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos como el hogar, el trabajo y grupos sociales, no es raro que el estrés cotidiano en algún momento se apodere de nosotros trayendo consigovpensamientos, sentimientos, emociones y expresiones negativas tanto violentas, frustrantes como desconsoladoras, a veces hasta un punto crítico de desaprobarnos nosotros mismos y condenarnos en algún momento, cuestión que se ha complicado y debe ser manejada y controlada si es posible hasta por un profesional o especialista antes que pueda llegar a convertirse en un estado de ansiedad o incluso depresivo.
Es importante reconocer los episodios, lugares, personas y situaciones que nos descontrolan y hacen que cambiemos de estado emocional o estresen de un modo que estallamos sin conseguir relajarnos. Todo está de parte nuestra comenzar un proceso que nos ayude a controlar este tiempo o período de exaltación, como por ejemplo la técnica de meditación para aprender a relajarnos e ir disminuyendo los momentos estresantes que intoxican emocionalmente nuestro cuerpo y mente, mientras a su vez incrementamos los lapsos donde nos sintamos más relajados a pesar que sucedan acontecimientos perturbadores. Es una de las maneras más indicadas para conseguir los propósitos establecidos. Una vez convencidos de haber elegido el método o técnica a utilizar solo queda aplicarlo para comenzar a obtener los resultados y sentirnos por lo menos un poco más relajados.
Una manera de aprender a relajarnos como ya se dijo anteriormente es aplicando la técnica de la meditación por lo menos 10 minutos para iniciar este proceso de aprendizaje. El propósito primordial de la meditación es centralizarse, concentrarse y enfocarse en lo que se quiere y necesita, es también elevarse más allá todo pensamiento relajándonos hasta liberar por completo nuestra mente de cualquier atadura logrando en lo posible una paz interior que nos permita relajarnos en gran medida por lo menos en esos refrescantes 10 minutos de meditación. Al conseguir aunque sea breves lapsos de relajación nos acostumbraremos a utilizar la meditación más periódicamente y por períodos de mayor tiempo como un método para relajarnos.
Tomar 10 minutos de las 24 horas del día para meditar es una inversión con la cual obtendremos múltiples beneficios como el aprender a relajarnos, reducir tensiones y otros más que nos ayudarán a mejorar nuestro estilo de vida.
Los pasos para meditar en 10 minutos son los siguientes:
1.-Buscar un lugar tranquilo sin distracción para comenzar la meditación, siendo aconsejable colocar en cronometro para que nos avise al culminar los 10 minutos.
2.- Ponerse lo más cómodos posibles, tanto en posición como en vestimenta.
3.- Concentrarse en la respiración, en cada inhalación y exhalación lentas y profundas.
4.- Centralizarse y visualizar las cosas que te relajan y que deseas cambiar.
5.- Anular todo pensamiento que te altere, mentalizar en ese tiempo que puedes controlar todo aquello que entra o salga de tu mente.
Una vez que se aprende a relajarse con 10 minutos de meditación se podrá encontrar tranquilidad y calma en momentos estresantes y convertir esta técnica de meditación en un hábito diario y progresivo.